“Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”,
Anónimo.
Colaborar es trabajar conjuntamente con otras personas en una tarea
común. Trabajo en equipo es el término habitual para definir esta forma de
colaboración. Hasta hace poco tiempo este tipo de trabajo se realizaba en espacios
de oficinas, comunes o independientes.
Los colaboradores estaban físicamente cercanos entre sí. De un tiempo a esta
parte, el trabajo remoto ha tomado fuerza, se manifiesta cada día con mayor
amplitud. Trabajar a distancia, bien sea en forma personal o en equipo, desde
la casa u otros espacios, es una práctica muy actual. Pero, ¿Cómo seguir
trabajando en equipo si los colaboradores están distanciados físicamente? La
Tecnología de Información (TI) nos brinda soluciones. Desde la antiquísima
llamada telefónica, pasando por los chat, los video llamadas (individuales o
grupales), las conferencias, programas y espacios de almacenamiento a través de
la popular Nube, Red o Internet, entre muchas otras. Ello facilita que cada
colaborador presente y comparta sus elementos de trabajo, ideas e iniciativas a
cada uno de los demás participantes, logrando el anhelado trabajo en equipo.
Esas herramientas se conocen en el mundo de la TI como soluciones
colaborativas. Pero, aunque la tecnología resulta necesaria, no es suficiente.
El elemento humano siempre está presente. Y para lograr un trabajo colaborativo
adecuado deben considerarse algunos aspectos vinculados con el factor más
importante de cualquier actividad empresarial: las personas. Entre ellos los siguientes:
Agradecimiento: las contribuciones de los
colaboradores deben ser reconocidas. Los que aporten, enseñen, aprendan y
compartan, deben ser premiados. Foco en el Cliente. Independientemente de las circunstancias, sigue siendo el
cliente la razón de ser de toda empresa. No debemos perderlo de vista y por el
contrario, se debe enfatizar. Pluralidad de talento. Está comprobado que en
los trabajos en equipo o colaborativos, el aporte de distintas disciplinas enriquece
los resultados. Tener varias perspectivas y posibilidades se logra con el aporte
de distintos puntos de vista y no solo con los de los especialistas. Eliminemos las Barreras y estimulemos el flujo de ideas. “Si usted tienen una idea y yo otra distinta, entonces cada uno tienen
una idea. Pero si los dos intercambiamos esas ideas, entonces cada uno tendrá,
al menos, dos ideas”. Aprendamos de los Errores. Capitalicemos las causas de las fallas, Aprovechemos la experiencia para evitar repeticiones y hacerlo distinto
la próxima vez. No satanicemos los fracasos. Lideremos los esfuerzos. La generación espontánea
existe, pero la presencia de un liderazgo rector, estimulante, motivador es
necesario para materializar un efectivo y eficiente trabajo colaborativo. Los líderes
ayudan a todos los miembros a reconocer lo que cada uno de ellos aporta al
equipo. Modelan. Desafían. Alientan. Eliminemos el Egoísmo. No acaparemos información y menos el conocimiento. No malinterpretemos
el viejo axioma de que “saber es poder”.
Pregunte. Relaciónese. Establezcamos
y trabajemos por un Objetivo único,
común y compartido. Olvidémonos de la Meta. “La meta es el camino”. En la
cultura de la colaboración, el Aprendizaje es continuo y el conocimiento es un
proceso vivo, activo, que no tiene fin.
Si desean colaborar, enriquezca,
amplíe. adapte y comparta el mensaje.
…Gracias.
Referencias:
1.
A-to-Z strategies for
building collaboration, Carol Kinsey Goman.
2. blogthinkbig.com/herramientas-para-trabajar-en-equipo-online
3. "Trabajo
colaborativo", Significados.com.
4.
Uso de las TIC en la educación: el trabajo
colaborativo y las TIC, Felipe J. Hernandez
“No hay problema que no podamos
resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos",
Lyndon B. Johnson.
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Uno, solo uno, de los elementos claves para resolver cualquier problema es entenderlo (el otro es aceptarlo). La imagen que cada persona se forma sobre una situación de interés común, por lo general, tiene matices diferentes. Cada individuo tiene sus propios conocimientos, valores, experiencias, que unido al momento y el entorno, hace que la realidad sea distinta para cada quien. Esto último genera, a su vez, otro problema. Y para evitar éste último, y dedicar la energía al primero, es que debemos lograr tener una definición común y aceptada por todos. Esto facilitará la resolución del problema. Por ello pienso que en este artículo de Definiciones Operacionales encontrará algunas, muy pocas, ideas, que sin duda contribuirán a ello.
Disfrútenlo.