El Propósito.
Fuente: BCG. Purpose
with the Power to Transform Your Organization, May 15, 2017. by Cathy Carlisi ,
Jim Hemerling , Julie Kilmann , Dolly Meese , and Doug Shipman. Libre interpretación y traducción JLQB.
Pero, ¿Qué es el propósito?
La esencia
del propósito, a diferencia de la misión (el "qué") o la visión (el
"dónde"), es el "por qué" de la organización. Está en la
intersección de dos preguntas fundamentales: ¿Quiénes somos? (es decir, ¿cuáles
son nuestras fortalezas auténticas y distintivas?) y ¿qué necesidad tenemos de
satisfacer en la sociedad? (¿Por qué existimos, más allá de lo que hacemos o
vendemos? Y ¿Por qué trabajar para nosotros?).
Una organización basada en el propósito afirmaría
que si desapareciera mañana el mundo perdería algo significativo.
Las cinco propiedades de propósito.
Para
garantizar el propósito que está arraigado en la organización, ofrecemos la
siguiente prueba de fuego (una muestra de preguntas para evaluar las cinco
propiedades):
1. Presencia. ¿El propósito de la organización es claro, convincente y
notable para los clientes y los empleados? ¿Lo entienden lo suficiente como
para describirlo, más allá de lo que la compañía hace o vende?
2. Fuerza. ¿El propósito de la organización es inspirador?
¿Refleja una necesidad real en la sociedad? ¿Es un grito de guerra? ¿Podría ser
tan relevante mañana como lo es hoy? ¿Sugiere que la organización es resistente
frente a un futuro desconocido?
3. Alineación. ¿El propósito refleja las raíces, la historia y el ADN
de la compañía? ¿Los líderes creen en eso? ¿Los motiva a tomar ciertas
acciones? ¿Los líderes sienten que ser parte de la compañía es ser parte de un
movimiento?
4. Integración. ¿Las decisiones de la compañía están en armonía con su
propósito? ¿La compañía vive su propósito con pasión? ¿Los líderes rechazarían una
oportunidad rentable o se desvincularían de una actividad comercial si no
estuviera ligada al propósito?
5. Pertenencia. ¿Propicia el propósito una mayor lealtad de los
empleados y clientes? ¿Las personas están más comprometidas con la compañía
debido a esto? ¿Los empleados y clientes recomendarían la compañía a otros
debido a su propósito?
Realizando el Propósito con el Poder de
Transformar
¿Cómo pueden
las organizaciones transformarse para darle vida y articular a su propósito?
El enfoque
para desarrollar un propósito auténtico y ayudar a las organizaciones a vivirlo
integra aportes internos y externos, desde múltiples perspectivas, en cuatro
pasos: descubrir, articular, activar e insertar, que se complementan y se
refuerzan mutuamente.
Descubrir. ¿Cómo identifica una organización
su propósito? Comienza escudriñando profundamente para descubrir los
sentimientos de los empleados y las ideas de los consumidores. En esta fase, la
organización se sumerge en materiales relacionados con la cultura y el espíritu
de la compañía. A través de talleres y encuestas a los empleados, encuestas a
clientes, grupos focales y entrevistas individuales (de personas de la C-suite a
la primera línea), la empresa investiga y realiza preguntas tales como, ¿qué
aspiramos ser y hacer? ¿Qué perdería el mundo si no estuviéramos mañana?
Articular. En este paso, la organización
desarrolla y comunica su declaración de propósito. Crea una historia en su
propia voz que resuena entre empleados y clientes. Los mensajes creativos y las
comunicaciones emocionalmente poderosas son cruciales para articular el
propósito de manera efectiva. Una película de dos o tres minutos puede servir
como una ilustración visual, en la que las imágenes, la música y el texto se
relacionan con la cabeza y el corazón. La película es particularmente efectiva
para diseminar el propósito a una fuerza laboral dispersa porque habla por los
líderes y asegura un mensaje coherente
en toda la organización.
Empotrar. Si el paso anterior se trata de comunicar y simbolizar el propósito, este paso se trata de profundizar y sostenerlo. Se trata de hacer realidad un propósito de una manera que asegure que la organización lo incorpore todos los días. El propósito se integra a través de cambios a más largo plazo en el entorno organizacional o contexto. Por contexto, nos referimos a todo, desde el liderazgo y el diseño de la organización hasta sus sistemas, como el aprendizaje y el desarrollo, la gestión del rendimiento y las recompensas e incentivos, todo lo cual configura las conductas de las personas. El contexto aborda tanto los motivadores intrínsecos (a través de, por ejemplo, las oportunidades para un trabajo significativo y el crecimiento personal) como los motivadores extrínsecos (a través de, por ejemplo, compensación y beneficios y derechos de decisión). Una forma poderosa de incorporar el propósito es convertirlo en un foco central de un programa de reclutamiento.