sábado, 20 de septiembre de 2025

Análisis de Negocios (Business Analysis - BA) – 02 Más sabe el diablo por Analista de Negocios que por diablo.

En el artículo anterior, el primero, mencionamos seis (6) conceptos clave del BA: Cambio, Necesidad, Problema, Solución, Valor, Partes interesadas y Contexto. Ellos forman el Modelo Central de Conceptos del Análisis de Negocio recogidos en Business Analysis Core Concept Model - BACCM, que es la guía esencial para los profesionales del área. Entre otros aspectos, la guía se utiliza para facilitar la comunicación sobre BA, propiciar un lenguaje común, estandarizar y ordenar el trabajo, agilizar la comprensión del problema, educar sobre la forma de identificar y priorizar necesidades, buscar soluciones centradas en valor, gestionar riesgos, mejorar el rendimiento, colaborar con las partes interesadas y apoyar al liderazgo. Todo ello orientado a que el BA entregue y estimule en las organizaciones los conocimientos, estrategias y capacidades necesarias para afrontar la complejidad, impulsar la innovación y lograr un crecimiento sostenible.


Seguramente coincidimos en que vivimos tiempos interesantes (de crisis, donde los peligros generan oportunidades); tiempos VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, and Ambiguity – Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos - U.S. Army War College, 1980); tiempos líquidos (cambios continuos, inestabilidad e incertidumbre, nada es sólido ni permanente - Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico). Algunas características de nuestro momento son el corto plazo, la inmediatez, lo global, la hiperconectividad, el ruido (competencia feroz entre verdades y falsedades), desigualdades y brechas demográficas, nacionalismos y conflictos globales, omnipresencia de la tecnología, entre muchas otras. Esta realidad exige que un profesional dedicado al BA posea una sólida formación, amplia experiencia y herramientas apropiadas, pero, más que todo sabiduría. Esa capacidad y habilidad de aplicar sensata y prudentemente el conocimiento con base en los datos, la información y las vivencias propias y ajenas; que disponga de criterio para decidir y actuar; que sea humilde, receptivo, asertivo, ponderado, empático; que motive la colaboración y el liderazgo.

 

La sabiduría puede adquirirse con hábitos. Aprender continuamente. Leer, estudiar y explorar diferentes perspectivas. Ilustrarse en temas variados. Reflexionar. Considerar experiencias ajenas. Cuestionar creencias. Estar abierto a nuevas ideas. Escuchar activamente y sin prejuicios. Aceptar que siempre hay algo nuevo para educarse. Tener una mentalidad crítica y equilibrada. No ser impulsivo. Ser lógico y objetivo. Capitalizar los errores. Y mucho más… La sabiduría no se alcanza de un día para otro; es un proceso continuo e interminable.

Continuaremos

"En tiempos de cambio, los que aprenden heredarán la tierra; mientras que quienes ya lo saben todo estarán perfectamente preparados para gestionar un mundo que ya no existe" - Eric Hoffer.