La guagua va en reversa
(*).
“Tira la palanca y
endereza, que la guagua va en reversa”
CAF publicó en 2010 el
libro “América Latina 2040. Romper con la complacencia: una agenda para el
resurgimiento”. En él se afirma que América Latina (AL) ha perdido
relevancia en la economía mundial durante los recientes cuarenta años, a pesar
de sus enormes ventajas comparativas, haber logrado un equilibrio
macroeconómico y estabilidad de los precios, en casi todos los países que a
integran. Mientras tanto, las economías equivalentes, como la del este asiático,
ha avanzado con mucho dinamismo en los últimos cincuenta años; al igual que las
de China e India, más recientemente. El libro identifica las causas y sugiere
soluciones para corregir esa situación. Soluciones que pasan por reformas
políticas e institucionales que dependen, a su vez, de la voluntad de líderes
del sector gubernamental y privado.
Cuando analizamos el
comportamiento de la economía venezolana dentro de este marco, observamos que
no solo ha perdido relevancia a nivel regional y mundial, sino que, salvo por
las ventajas naturales que aún mantiene, todos los factores macro y
microeconómicos y sus políticas asociadas, como ingresos, ahorro, inversión,
inflación, exportaciones, importaciones, estabilidad política y jurídica, vulnerabilidad
y dependencia de los mercados financieros y comerciales de la economía mundial,
clase media fuerte, sólidas estructuras de manufactura, inclusión,
productividad, competitividad, apertura, educación, salud, seguridad personal,
infraestructura, servicios públicos, sustentabilidad, entre otros, parecen
desplazarse en dirección contraria a los de los países latinoamericanos.
Conclusión: el título de la
nota; es decir, si AL ha logrado su estabilidad, pero no sobresale en el
contexto de las economías en desarrollo, que sí han logrado y van consolidando
su relevancia mundial; y si la economía venezolana se desplaza en dirección
contraria a la de AL; entonces podemos decir, haciendo un símil con la famosa canción:
que la guagua va en reversa.
Les recomiendo la
lectura de este didáctico libro y les dejo algunos aspectos extraídos de su
presentación e introducción.
Como siempre,
agradezco sus comentarios y sugerencias.
(*) Composición musical de Juan Luis Guerra.
·
Hasta finales de los sesenta, América Latina (AL) tenía un
crecimiento económico por encima del promedio mundial. En los setenta se
consideraba la región en desarrollo más prometedora. Para los ochenta parecía estar
cerrándose la brecha de ingresos existente con los países desarrollados.
·
Las reformas de las políticas internas
durante los noventa (que incluyeron políticas monetarias y fiscales prudentes,
tipos de cambio más realistas, y regulaciones así como una supervisión bancaria
más estricta) contribuyeron a una baja inflación y eliminar vulnerabilidades.
·
Entre años 2000 y 2009, gran parte de
los países latinoamericanos mostraron un manejo macroeconómico sólido,
importantes iniciativas sociales y un sustancial progreso microeconómico
·
Durante esa década, las condiciones
económicas internacionales favorables, llevaron a la región a un crecimiento
sostenido y a un mejoramiento de las condiciones sociales.
·
Se evidenció que nuestra región
continúa siendo muy vulnerable a los impactos externos y muy dependiente de lo
que sucede en los mercados financieros y comerciales de la economía mundial.
·
AL necesita enfrentar importantes
desafíos estructurales para lograr niveles de desarrollo social, económico,
ambiental y político verdaderamente sostenibles
·
Persisten importantes diferencias
sociales, bajos niveles de ahorro interno e inversión, excesiva concentración
en la exportación de materias primas y otros productos de bajo valor agregado,
falta de competitividad y productividad en sus industrias en comparación con
las de otras regiones.
·
AL es la zona en desarrollo mejor dotada
del mundo. Tierra fértil. Espléndido sol durante todo el año. Abundantes recursos
hídricos y enmarcada por dos mayores océanos. La selva tropical más grande del
mundo (La Amazonía), que resulta una defensa natural contra la amenaza de los efectos
del cambio climático. Abundancia de recursos minerales (petróleo, gas, cobre, plata
y carbón). Proximidad geográfica a los dos mercados más grandes del mundo: América
del Norte y Europa
·
AL goza de muchas ventajas sociales que
facilitarían el desarrollo económico y el progreso: más de 200 años de independencia
y autonomía política, se comparte una historia común, un mismo idioma, una
misma cultura y religión.
·
La región en su conjunto ha disfrutado de
un crecimiento económico anual promedio del 4,7% entre 2003 y 2008, el mayor crecimiento
que se haya registrado desde la década de los setenta.
·
Crecimiento demográfico lento, que ha
producido un incremento del ingreso per cápita del 3,4% anual.
·
En años recientes, un mayor crecimiento
mundial contribuyó a elevar los precios de las materias primas a niveles récord.
·
Según el estudio, si AL mantienen su
actual tendencia, en 2040, estaría rezagada, continuaría teniendo las mayores
disparidades entre sus ciudadanos, se agravarían aún más el orden público y
quizás desencadenarían en niveles de inestabilidad social y criminalidad
inaceptables. Un escenario inaceptable para el liderazgo político, social,
empresarial e intelectual de la región y para sus ciudadanos en general.
·
Si AL desea lograr tasas de crecimiento
más altas y un mejor desarrollo en las décadas venideras, será fundamental
construir un modelo de gobernabilidad que involucre a un gobierno liviano y
eficiente, a un sector privado moderno, responsable y con conciencia social, y
a una sociedad civil activa y pragmática. En algunos países de la región, esta
relación está caracterizada por una relación antagónica y conflictiva, lo cual es
un obstáculo para el progreso sostenido.
Recomendaciones (copia textual)
1. Crear
instituciones electorales sólidas en la mayoría de los países y enfocarse en
mejorar la comunicación y la coherencia de los partidos políticos que tienen
niveles bajos de confianza pública.
2. Fomentar
una función más constructiva en los partidos de oposición, basada en opciones de
política alternativas e ideas para efectuar reformas que fortalezcan la
competitividad del sistema político.
3. Desarrollar
incentivos para promover la renovación y modernización de los líderes
políticos, con un énfasis en la generación más joven. Las estructuras actuales
se han fosilizado en muchos países.
4. Realizar
cambios constitucionales para apoyar una mayor flexibilidad y responsabilidad
en el sistema político, pero hacerlo en forma gradual, no a través de
revisiones abruptas. Cualquier intento por alterar las leyes con plazos de
vigencia fijos debe efectuarse en total cumplimiento con las reglas
democráticas aceptadas.
5. Dar
atención prioritaria a mejorar la efectividad y la autonomía de los sistemas
judiciales, lo que es esencial para fortalecer el estado de derecho y reducir
los altos niveles de impunidad actuales.
6. Iniciar
un esfuerzo importante y sostenido para reformar y profesionalizar las fuerzas
policiales, elemento absolutamente crucial para enfrentar la creciente
criminalidad en la región y el principal riesgo para una gobernabilidad
democrática efectiva.
7. Poner
freno a las altas tasas de rotación en ministerios claves para permitir una
mayor continuidad y coherencia de las políticas. Readecuar el servicio civil,
extendiendo los estándares de competencia y las consideraciones de mérito de
los ministerios de Hacienda de muchos países a otras agencias claves que
también son vitales para una gobernabilidad nacional efectiva.
8. Avanzar
hacia una mayor descentralización y control local en las decisiones económicas
y políticas sin recurrir al clientelismo y las formas tradicionales de
patronazgo (que tienden a generar corrupción).
9. Forjar
asociaciones más efectivas entre organizaciones de la sociedad civil, el sector
privado y las entidades de gobierno por medio de la colaboración en áreas específicas
de política; y emprender reformas internas así como la modernización de cada
uno de estos sectores.
http://scioteca.caf.com/handle/123456789/713
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