sábado, 12 de marzo de 2011

Mejorando nuestro lenguaje: Apertura, Aclaraciones, Experiencia, Bimestral

Adjetivos y sustantivos. Apertura y aperturar. Aclaración y aclaratoria. Experticia o experiencia. Bimensual o bimestral.

_ ¿Con cuántos millones vas a aperturar la cuenta?
_ ¿Aperturar?
Dicen que en inglés, casi de cualquier sustantivo se puede fabricar un verbo y todo el mundo entiende. Pero en castellano es diferente. ¿Podríamos decir, por ejemplo, que cerradurar viene de cerradura? Digamos: la apertura de una cuenta (la acción de abrir una cuenta); pero no debemos decir aperturar (haciendo las veces de un verbo) una cuenta.

La palabra aclaración es un sustantivo común. En cambio, aclaratoria es un adjetivo, por lo cual siempre va referida a un sustantivo: Nota aclaratoria, carta aclaratoria, aviso aclaratorio, artículo aclaratorio. 
El sustantivo es el nombre de las cosas: mesa, techo, casa, corneta, vaca, nube, computadora, etc. También se reconoce porque usted puede ponerle un artículo: la belleza, la amplitud, la nobleza, el espíritu. En cambio un adjetivo es lo que decimos de una cosa. ¿Qué decimos de una casa? Que es grande, pequeña, bonita, limpia, sucia, redonda, rosada, blanca, cómoda, etc. Todos esos calificativos son adjetivos.  

Experticia. 1. f. Ven. Prueba pericial. Pericial. (De pericia). 1. Adj. Perteneciente o relativo al perito. Juicio, tasación pericial. 2. m. Funcionario del cuerpo de aduanas.
Experiencia. (Del Lat. experientia). f. Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo. 2. f. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo. 3. f. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas. 4. f. Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.
No digamos entonces que fulano o mengano tiene mucha experticia en un asunto determinado, cuando lo que deseamos expresar es que el susodicho tiene mucha experiencia.

Bimensual. (De bi- y el lat. mensis, mes). 1. adj. Que se hace u ocurre dos veces al mes.
Bimestral. 1. adj. Que sucede o se repite cada bimestre. Bimestre. (Del lat. bimestris). 1. m. Tiempo de dos meses.
Diferentes, ¿no?

Fuente y consultas: La lengua en salsa, de Pablo R. Méndez.
RAE: Diccionario de la lengua española, XXII edición

2 comentarios:

  1. Palabra cierta ¡Muy buen artículo! http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=aperturar

    ResponderEliminar
  2. Palabra cierta ¡Muy buen artículo!
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=aperturar

    ResponderEliminar

Uno, solo uno, de los elementos claves para resolver cualquier problema es entenderlo (el otro es aceptarlo). La imagen que cada persona se forma sobre una situación de interés común, por lo general, tiene matices diferentes. Cada individuo tiene sus propios conocimientos, valores, experiencias, que unido al momento y el entorno, hace que la realidad sea distinta para cada quien. Esto último genera, a su vez, otro problema. Y para evitar éste último, y dedicar la energía al primero, es que debemos lograr tener una definición común y aceptada por todos. Esto facilitará la resolución del problema. Por ello pienso que en este artículo de Definiciones Operacionales encontrará algunas, muy pocas, ideas, que sin duda contribuirán a ello.

Disfrútenlo.