sábado, 10 de junio de 2023

ADGD13 Gestor de Productos Digitales

Recientemente culminé el curso indicado. Fue una experiencia gratificante, renovadora y energizante. Comparto un resumen de su propósito y contenido. Comencemos por los conceptos.

¿Qué es un Producto Digital? Es un activo intangible, no físico, que se elabora con herramientas computarizadas y que se distribuye a través la Web (internet). ¿Qué es un Gestor? Es la persona responsable por hacer lo necesario para conseguir un objetivo, resolver una situación, dirigir o administrar un negocio, una empresa o un proyecto. Entonces, ¿Qué es un Gestor de Productos Digitales? Es el profesional encargado del desarrollo de productos digitales y fomentar sus ventas.

Todos coincidimos en afirmar que Internet está revolucionado la manera de hacer negocios. Ha transformado la economía (la oferta y la demanda). Ha puesto en manos de los consumidores la posibilidad de conseguir cualquier cosa. Ha servido para conectar a empresas y personas alrededor del mundo. Facilita el ofrecimiento y la obtención de soluciones para todo tipo de necesidades y problemas. Ha propulsado la aparición de inmensa cantidad de productos digitales. Por eso, hoy más que nunca, es vital para las empresas tener presencia en la Red y utilizarla para elaborar y distribuir soluciones para sus clientes. De ahí la relevancia para las organizaciones de contar con Gestores de Productos Digitales.

El curso nos ha sido útil para conocer, refrescar y reforzar muchos conocimientos, técnicas y herramientas para idear, definir y desarrollar productos digitales, evaluar su aprovechamiento, crecimiento, evolución y utilidad. Destacamos algunos de los conceptos, métodos y soluciones estudiados a lo largo de la jornada de 9 semanas: el Design Thinking, que nos invita a mantener el foco en los usuarios, a desarrollar el producto desde su conveniencia y perspectiva, estimulando la empatía como elemento vinculante; las técnicas de creatividad, que nos sacan de nuestros paradigmas y sesgos cognitivos tradicionales, estimulándonos la curiosidad, la innovación y nos abre a novedosos enfoques; el Storytelling, que nos anima a elaborar y comunicar mensajes que facilitan la conexión del producto con los usuarios; el Producto Mínimo Viable (PMV), que es la versión mínima funcional a comercializar; MIRO, CANVAS y FIGMA, herramientas de diseño,  en conjunto con técnicas de  prototipos y pruebas continuas, con sus mapas mentales,  tableros de validación y cuestionarios, hasta las tipográficas e infográficas (formas y “colorinchis”), para crear identidades visuales, refinar formas, reforzar la claridad y asegurar la coherencia, a fin de generar propuestas de valor para los buyer persona, creándoles una experiencia de usuario (UX) más que satisfactoria; Slack, para permitir la colaboración entre los desarrolladores del producto; metodologías ágiles para la gestión de proyectos y sus marcos de trabajo más representativos, como SCRUM, KANBAN, SCRUMBAN, CRYSTAL, XP, DEVOPS y herramientas para  gerenciarlos, como TRELLO.

Zygmunt Bauman, pensador y sociólogo polaco, acuñó el término de mundo líquido, para referirse al hecho de que “la sociedad de fines del siglo pasado y la actual es fluida y volátil, sin valores demasiado sólidos, en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos”. Posteriormente se sintetizó el concepto, afirmándose que estamos viviendo momentos VUCA (Volatility, volátil): los cambios suceden a inmensas velocidades; U (Uncertainly, incierto): disponemos de muchos datos e información, pero su acumulación no es conocimiento, nuestra certeza del porvenir es dudosa; C (Complexity, complejo): los problemas son confusos, imprecisos, tienen demasiadas posibles y distintas aristas;  A (Ambiguity, ambiguo): escasa claridad y por ende múltiples interpretaciones para un mismo suceso, evento o producto. No lo dudamos. Y una de las posibles alternativas para afrontar este mundo VUCA es, sin duda, nuestra continua formación, capacitación y aprendizaje, porque, como dijo alguien (¿Einstein?: “Todo aquello que el hombre ignora no existe para él. Por eso, el universo de cada uno se resume al tamaño de su saber”; y en este mundo cada día mas grande en conocimiento, si nos mantenemos ajenos a adquirirlos, no solo nos mantendremos cada vez más ignorantes, sino que nos privaremos del placer de aprender.