lunes, 24 de diciembre de 2018

El Hombre de la Pez Rubia

Cuando el país reclama trabajo bien hecho, productivo y de beneficio para todos, no podemos cruzarnos de brazos. Cada uno debe salir adelante en su lugar, fecha y circunstancia.


Hace 32 años, trabajando en el consultorio de un eminente traumatólogo e insigne profesor universitario, al terminar de examinar a un paciente, me entregó el doctor un libro, diciéndome:
- “Mídele el grosor”
Como solo oí “Mídele….”, tomé el libro y anoté en un papel: largo, 17 cm; ancho, 9 cm; grosor 2 cm; y coloqué el papel sobre el escritorio. Al terminar la consulta me dijo:
- “Solo le pedí el grosor”.
- “Sí”, le contesté, “Yo no oí bien y para no molestarlo le anoté todos los datos. Además no quiero ser como el Hombre de la Pez Rubia”.
- “¿Y qué es eso?”, me preguntó.
Entonces le conté…

Hace mucho tiempo, en una compañía de compra y venta, radicada en la ciudad de Puerto Cabello, había un empleado a quien todo el mundo llamaba Don Cristóbal. Habiendo ingresado en la empresa un joven de 22 años de edad, a los 6 meses ganaba igual sueldo que Don Cristóbal. Al año, el Don Cristóbal no pudo soportar el verse superado por el joven y decidió, después de pensarlo muy bien, presentarse ante el señor gerente para hacer el reclamo.
El gerente atendió a Don Cristóbal, quien muy enojado le dijo:
- “¡Cómo es posible! Tengo 12 años trabajando en la compañía y estoy ganado menos que Antonio, que ingresó hace un año.”
El gerente, un tanto respetuoso y afable, le respondió a Don Cristóbal:
- “Hágame un favor y averigüe qué bulla hay en la calle”
Salió Don Cristóbal y al instante regresó:
- “Señor gerente, la bulla son unas carretas que están pasando”
- “Muy bien, vuelva y pregunte qué carga llevan las carretas”
- “Las carretas van cargadas de pez rubia”
- “Vuelva y pregunte quién es el dueño de la carga”
- “El dueño de la carga es Don Andrés Brand, señor gerente.”
- “Bien, vuelva y pregunte si venden pez rubia”
Y así realizó Don Cristóbal más de 10 viajes a la calle para enterar al gerente del precio, consignatario, número de kilogramos, porcentaje según la compra que debería rebajar, etc.
- “Quédese sentado aquí”, le dijo el gerente a Don Cristóbal, y levantando la voz, llamó a Antonio y le hizo el mismo encargo.
- “Antonio, averigüe qué bulla hay en la calle”
A los pocos minutos pareció el joven diciendo:
- “señor gerente, la bulla son unas carretas cargadas con pez rubia, que llegaron hace 2 días al puerto y son de Don Andrés Brand; llevan 500 kg y el dueño, si la vende toda, le cobra Bs 50 por kg menos un 10% de rebaja; la mercancía será deposita y está consignada a González Hermanos, aquí en Puerto Cabello”
El gerente volvió la vista hacia Don Cristóbal y le preguntó si entendió la razón por la cual Antonio ganaba más que él en la empresa.
Don Cristóbal no pudo quitarse nunca más el apodo de “El Hombre de la Pez Rubia”, como le conocían sus amigos de la oficina.

De la crisis del país somos responsable y eventualmente culpables todos. Y es que hay muchos que parecieran hijos de la ociosidad y el facilismo, y estuvieran hermanados con la flojera.

Dice Ortega y Gasset en “Las Meditaciones del Quijote”: El hombre no puede salvarse, si, a su vez, no salva su entorno. Cada cual existe náufrago en su circunstancia y si no se la salva a ella, no me salvo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uno, solo uno, de los elementos claves para resolver cualquier problema es entenderlo (el otro es aceptarlo). La imagen que cada persona se forma sobre una situación de interés común, por lo general, tiene matices diferentes. Cada individuo tiene sus propios conocimientos, valores, experiencias, que unido al momento y el entorno, hace que la realidad sea distinta para cada quien. Esto último genera, a su vez, otro problema. Y para evitar éste último, y dedicar la energía al primero, es que debemos lograr tener una definición común y aceptada por todos. Esto facilitará la resolución del problema. Por ello pienso que en este artículo de Definiciones Operacionales encontrará algunas, muy pocas, ideas, que sin duda contribuirán a ello.

Disfrútenlo.