sábado, 5 de febrero de 2011

El Diluvio

Palabras del Dr. Armando Branger, en acto homenaje de AVEPRE al Dr. Ralph Bazó.

El diluvio: un arca que se construyó en más de siete días

-          ¿Dónde está el Arca que te mandé a construir?
 Y Noé contesto:
-          Señor, hemos tenido problemas. Los permisos para talar árboles, no fueron autorizados, las madererías han subido los precios al saber lo grande que será el Arca y los pedidos que se colocaron hace 12  meses no han sido surtidos por los proveedores. Los plomeros estuvieron en huelga y los carpinteros se dieron cuenta de la urgencia del trabajo y quieren bonificaciones y un lugar en el Arca.
 Y el Señor dijo a Noé:
-           ¿Terminarás el Arca dentro de 7 días y 7 noches?
 Y Noé contesto:
-          Así se hará,…. Pero  no fue así
 Y el señor dijo a Noé:
-          ¿Qué problemas tienes ahora?
 Y Noé contesto:
-          La primera madera llego habilitada y lista para ser ensamblada, pero se le borraron las marcas y ahora no sabemos cómo encajan las piezas. El pedido de la madera del tercer piso se duplicó y el del segundo piso no se colocó, por lo cual será  necesario hacer ajustes para aprovechar el material mientras se pide el resto. La ventana que tú ordenaste, Señor, no venía indicada en los planos y ahora hay presiones de distintos grupos de animales, pues todos quieren vista al mar. Los elefantes que llegaron son más grandes que los solicitados, por lo que habrá que ampliar la puerta y la sala. Todos estos cambios, Señor, han elevado los costos y ahora no nos quieren entregar las jirafas si no pagamos por adelantado.
Y el Señor preguntó a Noé:
-          ¿Y qué me dices de los demás animales, macho y hembra, que te ordené llevar en el Arca para preservar la semilla viva sobre la tierra?
Y Noé contestó:
-          Casi todos han sido entregados en direcciones equivocadas, pero el viernes estarán aquí. Los que ya llegaron, vinieron en secuencia distinta a la construcción de las celdas, por lo que fue necesario construir albergues provisionales,  y los alimentos, que tú ordenaste Señor, han empezado a escasear.
Y el Señor le dijo a Noé:
-          ¿Y qué pasó con los unicornios y los canguros?
Y Noé contestó:
-          Los unicornios han  sido descontinuados y no se consiguen. Los canguros llegaron, pero quizás no se pueda preservar su especie, pues ninguno trae bolsa. Se está investigando si vinieron defectuosos o si son puros machos.
Y el Señor le respondió a Noé:
-          ¿Por qué, hijo mío, si has tenido tantos problemas no me solicitaste mi ayuda infinita?
Y Noé contestó:
-          Lo intenté muchas veces Señor, pero había tanta gente tratando de comunicarse contigo que tuve que estar en lista de espera 40 días y 40 noches. Además, Señor, las primeras lluvias se han adelantado anegando el Arca por completo, y los elefantes no se tienen capacidad suficiente para desaguarla, tú sabes como es esto, Señor.
Y el Señor, con su sabiduría infinita asintió:
-          Noé, hijo mío, ya lo sé. ¿Por qué crees que he ordenado que venga un diluvio sobre la tierra?

3 comentarios:

  1. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia! excelente metáfora...
    Qué gusto visitar este espacio que nos acerca y nos descubre. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Fábula muy entretenida que coloca a Noe como el primer Gerente de Proyectos, o tal vez el segundo, luego que Dios creara el universo y la tierra. Pero, como antes de eso, no existía nada...

    ResponderEliminar
  3. Muy divertido y didáctico, para quienes nos ha tocado las complejas tareas de gerencias de proyectos.

    ResponderEliminar

Uno, solo uno, de los elementos claves para resolver cualquier problema es entenderlo (el otro es aceptarlo). La imagen que cada persona se forma sobre una situación de interés común, por lo general, tiene matices diferentes. Cada individuo tiene sus propios conocimientos, valores, experiencias, que unido al momento y el entorno, hace que la realidad sea distinta para cada quien. Esto último genera, a su vez, otro problema. Y para evitar éste último, y dedicar la energía al primero, es que debemos lograr tener una definición común y aceptada por todos. Esto facilitará la resolución del problema. Por ello pienso que en este artículo de Definiciones Operacionales encontrará algunas, muy pocas, ideas, que sin duda contribuirán a ello.

Disfrútenlo.