Principios de CALIDAD Gerencial
La
razón de ser de cualquier negocio son los clientes. Los negocios deben conocer,
anticipar y entender las necesidades y requerimientos de los clientes. Los
Negocios deben exceder las expectativas de los clientes, presentar ofertas
oportunas y flexibles. Con ello se logra aumentar las ventas, ampliar la
participación de mercado, lealtad y fidelidad.
2. LIDERAZGO
Los líderes crean unicidad y direccionalidad en el propósito del Negocio. Logra y mantiene un ambiente interno motivador, participación del personal en los resultados organizacionales. Minimiza los malos entendidos y errores de comunicación. Inspira y motiva el desempeño. Establece responsabilidad y sentido de pertenencia. Genera confianza y elimina los miedos. Establece desafíos, objetivos, metas. Modela y comparte valores.
3.
Participación
del PERSONAL
Las personas, de todos los niveles, son la
esencia de una organización. Todos deben involucrarse. Habilitar sus
capacidades, conocimientos y destrezas en beneficio del negocio. Algunos, de
los muchos elementos claves que deben gestionarse para lograr la adecuada participación
del personal, son la motivación, el compromiso, las restricciones, las limitaciones,
propiciar el compartir conocimientos y experiencias, brindar oportunidades de
crecimiento y desarrollo, estimular la responsabilidad, impulsar la mejora
sostenida.
4.
Enfoque
en PROCESOS
Las organizaciones que orientan su gestión
hacia los procesos generan mejores resultados. Reducen los re-trabajos, los
costos, mejoran los tiempos, clarifican las responsabilidades, facilitan las
mediciones, identifican las interrelaciones, minimizan los riesgos. Aseguran la
sustentabilidad.
5.
Sistematizar
la GESTIÓN
Identificar, entender y gestionar los
procesos y sus interrelaciones como un sistema único e integrado asegura la efectividad
y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
6.
MEJORA
CONTINUA
Evolucionar, mejorar y adecuarse a los nuevos
métodos, exigencias y cambios continuos en los ambientes de negocio y requerimientos
de los clientes, es un mandamiento que toda organización debe respetar si desea
permanecer en el medio que se desempeña. Las mejoras deben reconocerse y
recompensarse. La flexibilidad, agilidad y oportunidad para responder a los
cambios son claves.
7.
DECIDIR
con base en hechos
Las decisiones acertadas se basan en hechos,
para lo cual se necesita analizar datos y transformarlos en información. Deben
ser suficientes, precisos, confiables. Debe acompañarse con la experiencia y la
intuición.
8.
Relaciones
de MUTUO BENEFICIO suplidor-cliente
El negocio
debe mantener una interrelación de mutuo beneficio con sus suplidores. Buscar
crear valor para ambas partes. Balancear la relación de ganancia a corto plazo
con adecuadas consideraciones a largo plazo. Mantener una comunicación abierta,
clara y franca. Compartir información sobre planes. Inspirar, alentar y reconocer
mejoras y aportes.