sábado, 18 de abril de 2015

Reglas para dirigir equipos de proyectos

Reglas para dirigir equipos de proyectos y caracterización de una Organización en función de sus estilos de Reuniones, Análisis de Problemas y Toma de Decisiones

Las reglas para el éxito de los proyectos no son el privilegio de unos cuantos iluminados. Son el resultado de años de experiencia de personas que marcan la diferencia en sus organizaciones, que están trabajando en proyectos para producir cambios tecnológicos  y enfrentar las exigencias en mercados competidos.

 A continuación las reglas:

  1. Fije una meta clara
  2. Precise los objetivos
  3. Establezca puntos de control, actividades, relaciones y estimados de tiempo.
  4. Ilustre gráficamente el programa de trabajo.
  5. Capacite a las personas, individualmente y como equipo
  6. Refuerce el compromiso y el entusiasmo del personal.
  7. Informe a todas las personas relacionadas con el proyecto.
  8. Estimule al personal, estableciendo acuerdos
  9. Aumente el poder, tanto el suyo como el de los demás
  10. Atrévase a acercarse con creatividad a los problemas.

Aporte de Jaime Fernández. Tomado del libro Gerencia de Proyectos, como dirigir exitosamente equipos de trabajo - Alan Randolph y Barry Posner, Mc Graw Hill.
 
 
CARACTERÍSTICA DE UNA ORGANIZACIÓN EN FUNCIÓN DE SUS ESTILOS DE REUNIONES, DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
DROGADAADORMECIDAVIVAALERTA, VIVA, SENSITIVA
ESTILO DE REUNIONESSE DISCUTE SIN DATOSSE DISCUTE CON DATOS SOLO SI ÉSTOS SON FAVORABLESSE PRESENTAN LOS DATOS Y SE REVISAN, SEAN FAVORABLES O CONTRARIOSLOS DATOS SE PRESENTA Y ANALIZAN ESTADÍSTICAMENTE. SE CONSIDERAN LAS OPCIONES, INCLUYENDO EL CAMBIO DE POLÍTICAS.
MÉTODOS PARA DIAGNOSTICAR PROBLEMASLA GENTE NO DESEA VER LOS PROBLEMAS, Y NIEGA SU EXISTENCIA.LA GENTE VE LOS PROBLEMAS, PERO ESTÁN HABITUADOS A ELLOS.LA GENTE VE LOS PROBLEMAS, PERO NO SABE QUÉ HACER PORQUE LOS MISMOS SON SISTÉMICOS.LA GENTE DESEA VER SUS PROBLEMAS Y SON RÁPIDOS EN BUSCAR LOS DATOS. ELLOS DESEAN RESOLVER LOS PROBLEMAS.
ESTILO PARA TOMAR DECISIONESBASADA EN  LAS POLÍTICAS, EMOCIONES, INTERESES PARTICULARES.BASADA EN: DATOS CRUDOS, SIN ANALIZAR. LAS OPCIONES SE ACEPTAN BASADAS EN LO QUE EL JEFE "SIENTE"BASADA EN DATOS, ANÁLISIS Y OPCIONES PROPUESTAS POR LOS MISMOS QUE REALIZAN LA PRESENTACIÓN.BASADA EN ANÁLISIS, DATOS, POLÍTICAS Y OPCIONES. SE CUESTIONA LA VIGENCIA DE LAS POLÍTICAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uno, solo uno, de los elementos claves para resolver cualquier problema es entenderlo (el otro es aceptarlo). La imagen que cada persona se forma sobre una situación de interés común, por lo general, tiene matices diferentes. Cada individuo tiene sus propios conocimientos, valores, experiencias, que unido al momento y el entorno, hace que la realidad sea distinta para cada quien. Esto último genera, a su vez, otro problema. Y para evitar éste último, y dedicar la energía al primero, es que debemos lograr tener una definición común y aceptada por todos. Esto facilitará la resolución del problema. Por ello pienso que en este artículo de Definiciones Operacionales encontrará algunas, muy pocas, ideas, que sin duda contribuirán a ello.

Disfrútenlo.