domingo, 3 de mayo de 2015

Los paradigmas

 


Vemos al mundo no como es, sino como somos. Los Paradigmas o Mapas Mentales son la forma en que vemos el mundo; no en términos del sentido visual, sino en términos de como lo percibimos, lo comprendemos o lo interpretamos.Tenemos la tendencia a pensar que vemos el mundo objetivamente; pero generalmente interpretamos los hechos con base en experiencias.

Nuestro acondicionamiento durante la vida afecta poderosamente nuestra percepción. Dos personas pueden ver la misma cosa, estar en desacuerdo, pero ambas pueden estar en lo cierto. No es un asunto lógico, es psicológico. Tratar de cambiar nuestros hábitos y actitudes externas logra muy pocas cosas en el largo plazo si no examinamos los paradigmas básicos de donde fluyen esas actitudes y hábitos: la experiencia. Los paradigmas son la fuente de nuestras actitudes y hábitos, y son fundamentales en nuestra relación con las otras personas. Entendamos que no estamos hablando de correcto o incorrecto, estamos hablando de “percepciones” que son altamente subjetivas. Es por ello si pretendemos cambiar la forma como funciona nuestra empresa, primero tenemos que cambiar nosotros, revisar los paradigmas básicos que condicionan la forma en que ejercemos nuestro rol. Si hemos sido criados en un ambiente agresivo, nuestra actitud en el trabajo será la de cuidarnos las espaldas y desconfiar. Si venimos de un ambiente altamente personalista y competitivo, “trabajo en equipo” nos sonará como un contrasentido. Si la cultura organizacional sugiere que la gente es desechable, o que los únicos que piensan son los jefes y los trabajadores solo manejan los destornilladores, haremos muy poco por formar a nuestro personal y abrirles nuevas oportunidades, mucho menos intentar oír o respetar sus ideas. Si Ud. piensa que “su forma” es “la única forma” aunque haya sido exitoso en el pasado, Ud. está sufriendo de “Parálisis Paradigmática”, una enfermedad terminal terrible que lo irá dejando solo. Abra su mente, vale la pena, la gente a su alrededor le puede decir lo que necesita oír, que a lo mejor no es ni lo que cree oír, ni lo que quiere oír.

 
 
 
 

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Uno, solo uno, de los elementos claves para resolver cualquier problema es entenderlo (el otro es aceptarlo). La imagen que cada persona se forma sobre una situación de interés común, por lo general, tiene matices diferentes. Cada individuo tiene sus propios conocimientos, valores, experiencias, que unido al momento y el entorno, hace que la realidad sea distinta para cada quien. Esto último genera, a su vez, otro problema. Y para evitar éste último, y dedicar la energía al primero, es que debemos lograr tener una definición común y aceptada por todos. Esto facilitará la resolución del problema. Por ello pienso que en este artículo de Definiciones Operacionales encontrará algunas, muy pocas, ideas, que sin duda contribuirán a ello.

Disfrútenlo.