domingo, 3 de mayo de 2015

Cualidades de un Gerente de Proyectos


Habilidad
Descripción
Coraje
Actitud madura ante conflictos, para enfrentar y resolver problemas.
Tolerancia a la ambigüedad
Capacidad de tomar decisiones sin tener suficiente información y lidiar continuamente con situaciones de incertidumbre.
Decisión
Capacidad para tomar decisiones y aceptar compromisos.
Comunicación (Oral y escrita)
Capacidad para hablar en público y presentar información, tanto en escenarios positivos como negativos, de forma correcta a través de la palabra o escritura. Transmitir las ideas y conseguir los objetivos planteados.
Asertividad
Capacidad de expresar opiniones ya sean a favor o en contra a una posición, siempre manteniendo el punto de vista propio.
Energizante
Capacidad de crear un buen ambiente y transmitir energía positiva.
Políticas y Procedimientos
Capacidad de adaptarse fácilmente a los procedimientos y política de la empresa.
Observador
Capacidad de estar alerta ante los entornos externos, y cómo este afecta al trabajo del grupo.
Analítico
Capacidad de razonamiento y uso de un proceso lógico analítico para resolver un problema, identificar las posibles soluciones y elegir la más adecuada.
Establecer Metas
Capacidad para establecer metas realistas, objetivos y su definición.

 

Compromiso frente al Riesgo
Capacidad de compromiso ante un objetivo, asignación o meta, manteniendo una actitud positiva y con motivación.
Organización y Planificación
Capacidad para organizar tareas, personas en un calendario y realizar el
correspondiente seguimiento.
Creatividad
Capacidad para buscar soluciones creativas e innovadoras a problemas que se presenten en el proyecto.
Interacción
Capacidad de comunicación cálida, transmitiendo seguridad y motivación al equipo de trabajo.
Perceptivo
Capacidad para interpretar la comunicación verbal y no verbal de las otras personas. De esta forma se puede conocer sus necesidades y opiniones.
Versatilidad
Capacidad “camaleónica” de poder cambiar opiniones, ideas, para poder
conseguir objetivos.
Visión holística
Capacidad para entender el funcionamiento interno de una organización, de tal forma que se puedan conseguir objetivos específicos. Esto sucede con mayor frecuencia en empresas públicas donde existe burocracia y muchos niveles de aprobación.
Trabajo
en equipo
Capacidad para trabajar y fomentar equipos de trabajo, creando entornos apropiados con el fin de conseguir un objetivo en común.
Tomar decisiones y Manejar problemas
Capacidad de tomar decisiones con razonamiento, dejando de un lado el aspecto emocional.
Liderazgo
Capacidad de influencia y hacer que las otras personas te sigan hacia un fin en común.

 

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Uno, solo uno, de los elementos claves para resolver cualquier problema es entenderlo (el otro es aceptarlo). La imagen que cada persona se forma sobre una situación de interés común, por lo general, tiene matices diferentes. Cada individuo tiene sus propios conocimientos, valores, experiencias, que unido al momento y el entorno, hace que la realidad sea distinta para cada quien. Esto último genera, a su vez, otro problema. Y para evitar éste último, y dedicar la energía al primero, es que debemos lograr tener una definición común y aceptada por todos. Esto facilitará la resolución del problema. Por ello pienso que en este artículo de Definiciones Operacionales encontrará algunas, muy pocas, ideas, que sin duda contribuirán a ello.

Disfrútenlo.