domingo, 3 de mayo de 2015

Cualidades de un Gerente de Proyectos


Habilidad
Descripción
Coraje
Actitud madura ante conflictos, para enfrentar y resolver problemas.
Tolerancia a la ambigüedad
Capacidad de tomar decisiones sin tener suficiente información y lidiar continuamente con situaciones de incertidumbre.
Decisión
Capacidad para tomar decisiones y aceptar compromisos.
Comunicación (Oral y escrita)
Capacidad para hablar en público y presentar información, tanto en escenarios positivos como negativos, de forma correcta a través de la palabra o escritura. Transmitir las ideas y conseguir los objetivos planteados.
Asertividad
Capacidad de expresar opiniones ya sean a favor o en contra a una posición, siempre manteniendo el punto de vista propio.
Energizante
Capacidad de crear un buen ambiente y transmitir energía positiva.
Políticas y Procedimientos
Capacidad de adaptarse fácilmente a los procedimientos y política de la empresa.
Observador
Capacidad de estar alerta ante los entornos externos, y cómo este afecta al trabajo del grupo.
Analítico
Capacidad de razonamiento y uso de un proceso lógico analítico para resolver un problema, identificar las posibles soluciones y elegir la más adecuada.
Establecer Metas
Capacidad para establecer metas realistas, objetivos y su definición.

 

Compromiso frente al Riesgo
Capacidad de compromiso ante un objetivo, asignación o meta, manteniendo una actitud positiva y con motivación.
Organización y Planificación
Capacidad para organizar tareas, personas en un calendario y realizar el
correspondiente seguimiento.
Creatividad
Capacidad para buscar soluciones creativas e innovadoras a problemas que se presenten en el proyecto.
Interacción
Capacidad de comunicación cálida, transmitiendo seguridad y motivación al equipo de trabajo.
Perceptivo
Capacidad para interpretar la comunicación verbal y no verbal de las otras personas. De esta forma se puede conocer sus necesidades y opiniones.
Versatilidad
Capacidad “camaleónica” de poder cambiar opiniones, ideas, para poder
conseguir objetivos.
Visión holística
Capacidad para entender el funcionamiento interno de una organización, de tal forma que se puedan conseguir objetivos específicos. Esto sucede con mayor frecuencia en empresas públicas donde existe burocracia y muchos niveles de aprobación.
Trabajo
en equipo
Capacidad para trabajar y fomentar equipos de trabajo, creando entornos apropiados con el fin de conseguir un objetivo en común.
Tomar decisiones y Manejar problemas
Capacidad de tomar decisiones con razonamiento, dejando de un lado el aspecto emocional.
Liderazgo
Capacidad de influencia y hacer que las otras personas te sigan hacia un fin en común.

 

Los paradigmas

 


Vemos al mundo no como es, sino como somos. Los Paradigmas o Mapas Mentales son la forma en que vemos el mundo; no en términos del sentido visual, sino en términos de como lo percibimos, lo comprendemos o lo interpretamos.Tenemos la tendencia a pensar que vemos el mundo objetivamente; pero generalmente interpretamos los hechos con base en experiencias.

Nuestro acondicionamiento durante la vida afecta poderosamente nuestra percepción. Dos personas pueden ver la misma cosa, estar en desacuerdo, pero ambas pueden estar en lo cierto. No es un asunto lógico, es psicológico. Tratar de cambiar nuestros hábitos y actitudes externas logra muy pocas cosas en el largo plazo si no examinamos los paradigmas básicos de donde fluyen esas actitudes y hábitos: la experiencia. Los paradigmas son la fuente de nuestras actitudes y hábitos, y son fundamentales en nuestra relación con las otras personas. Entendamos que no estamos hablando de correcto o incorrecto, estamos hablando de “percepciones” que son altamente subjetivas. Es por ello si pretendemos cambiar la forma como funciona nuestra empresa, primero tenemos que cambiar nosotros, revisar los paradigmas básicos que condicionan la forma en que ejercemos nuestro rol. Si hemos sido criados en un ambiente agresivo, nuestra actitud en el trabajo será la de cuidarnos las espaldas y desconfiar. Si venimos de un ambiente altamente personalista y competitivo, “trabajo en equipo” nos sonará como un contrasentido. Si la cultura organizacional sugiere que la gente es desechable, o que los únicos que piensan son los jefes y los trabajadores solo manejan los destornilladores, haremos muy poco por formar a nuestro personal y abrirles nuevas oportunidades, mucho menos intentar oír o respetar sus ideas. Si Ud. piensa que “su forma” es “la única forma” aunque haya sido exitoso en el pasado, Ud. está sufriendo de “Parálisis Paradigmática”, una enfermedad terminal terrible que lo irá dejando solo. Abra su mente, vale la pena, la gente a su alrededor le puede decir lo que necesita oír, que a lo mejor no es ni lo que cree oír, ni lo que quiere oír.