sábado, 5 de febrero de 2011

El Diluvio

Palabras del Dr. Armando Branger, en acto homenaje de AVEPRE al Dr. Ralph Bazó.

El diluvio: un arca que se construyó en más de siete días

-          ¿Dónde está el Arca que te mandé a construir?
 Y Noé contesto:
-          Señor, hemos tenido problemas. Los permisos para talar árboles, no fueron autorizados, las madererías han subido los precios al saber lo grande que será el Arca y los pedidos que se colocaron hace 12  meses no han sido surtidos por los proveedores. Los plomeros estuvieron en huelga y los carpinteros se dieron cuenta de la urgencia del trabajo y quieren bonificaciones y un lugar en el Arca.
 Y el Señor dijo a Noé:
-           ¿Terminarás el Arca dentro de 7 días y 7 noches?
 Y Noé contesto:
-          Así se hará,…. Pero  no fue así
 Y el señor dijo a Noé:
-          ¿Qué problemas tienes ahora?
 Y Noé contesto:
-          La primera madera llego habilitada y lista para ser ensamblada, pero se le borraron las marcas y ahora no sabemos cómo encajan las piezas. El pedido de la madera del tercer piso se duplicó y el del segundo piso no se colocó, por lo cual será  necesario hacer ajustes para aprovechar el material mientras se pide el resto. La ventana que tú ordenaste, Señor, no venía indicada en los planos y ahora hay presiones de distintos grupos de animales, pues todos quieren vista al mar. Los elefantes que llegaron son más grandes que los solicitados, por lo que habrá que ampliar la puerta y la sala. Todos estos cambios, Señor, han elevado los costos y ahora no nos quieren entregar las jirafas si no pagamos por adelantado.
Y el Señor preguntó a Noé:
-          ¿Y qué me dices de los demás animales, macho y hembra, que te ordené llevar en el Arca para preservar la semilla viva sobre la tierra?
Y Noé contestó:
-          Casi todos han sido entregados en direcciones equivocadas, pero el viernes estarán aquí. Los que ya llegaron, vinieron en secuencia distinta a la construcción de las celdas, por lo que fue necesario construir albergues provisionales,  y los alimentos, que tú ordenaste Señor, han empezado a escasear.
Y el Señor le dijo a Noé:
-          ¿Y qué pasó con los unicornios y los canguros?
Y Noé contestó:
-          Los unicornios han  sido descontinuados y no se consiguen. Los canguros llegaron, pero quizás no se pueda preservar su especie, pues ninguno trae bolsa. Se está investigando si vinieron defectuosos o si son puros machos.
Y el Señor le respondió a Noé:
-          ¿Por qué, hijo mío, si has tenido tantos problemas no me solicitaste mi ayuda infinita?
Y Noé contestó:
-          Lo intenté muchas veces Señor, pero había tanta gente tratando de comunicarse contigo que tuve que estar en lista de espera 40 días y 40 noches. Además, Señor, las primeras lluvias se han adelantado anegando el Arca por completo, y los elefantes no se tienen capacidad suficiente para desaguarla, tú sabes como es esto, Señor.
Y el Señor, con su sabiduría infinita asintió:
-          Noé, hijo mío, ya lo sé. ¿Por qué crees que he ordenado que venga un diluvio sobre la tierra?

domingo, 30 de enero de 2011

¿Por qué Bona Fide?

Bona Fide es una expresion latina que significa "de buena fe", que es la intención de este Blog y de los artículos rotulados en esta sección. Esperamos contribuir y recibir aportes: serán muy bien recibidos. ¡Participe!

... Gracias.

Mejorando nuestro lenguaje: el verbo haber

Con este artículo iniciamos lo que esperamos sea una útil colección de notas, apuntes, ideas y referencias, que  fortalezcan nuestras capacidades como personas y profesionales, no solo al frente de la organización en la que nos corresponde participar en la actualidad, sino en cualquier otra circunstancia que nos toque vivir.

Siendo el lenguaje, la lógica y la tecnología, la trilogía de herramientas más relevantes en nuestra actual área de trabajo, hemos ideado compartir con todos ustedes algunos pensamientos sobre el adecuado uso de cada una de ellas. Dicho sea de paso, estas ideas deseamos producirlas con la participación de todos ustedes, para lo cual les pedimos que cualquier sugerencia, necesidad o consejo, así como algún conocimiento particular que posean y que quieran compartir con nuestros compañeros, por considerarlo de beneficio colectivo, nos lo hagan saber a fin de poder darlo a conocer a través de este medio.

Deseamos hacer la salvedad que lo expresado en ésta nota y en las venideras, que publicaremos quincenalmente, no cuentan con mayor aval que nuestra deseo por compartir nuestra experiencia. No nos consideramos autoridad en ninguno de los temas que expondremos, razón por la cual les agradecemos que cualquier duda o corrección que tengan a bien ofrecernos no la dejen pasar por alto. Gracias anticipadas por la receptividad y la participación activa que, seguro estoy, tendrán con esta publicación

Comenzaremos tratando el tema del lenguaje. Para ello, qué mejor que decir algo sobre el difícil y escurridizo verbo HABER. ¿Cuántas veces oímos y vemos expresiones como:

"han habido decenas de casos",
"hubieron situaciones",
habemos varios en la reunión”,
"habían muchas personas",
habrán disturbios”

  Este error es demasiado frecuente si tomamos en consideración que es gramática elemental; no obstante, y no como atenuante, se oye y se ve en todas partes: la radio, la televisión, la prensa escrita y otros medios.

El verbo haber no debe asociarse con el sustantivo que lo acompaña. Por ello, debemos decir y escribir:

Ha habido decenas de casos,
Hubo situaciones,
Somos varios en la reunión,
Había muchas personas,
Habrá disturbios.

 Un guía para acertar casi siempre puede ser no usar el verbo haber en plural.

Por favor, no utilice hubieron jamás. No es que no exista, pues sí se utiliza en lenguaje literario, seguido de un participio pasado: “Después de que ellas hubieron dormido... hubieron patinado… hubieron asistido, etc.”, pero son formas literarias y de poco uso.

Si recuerdan estos datos no habrá mas problemas, y los que hasta ahora ha habido quedarán como anécdotas de los que en el pasado hubo. ¿No lo creen?