domingo, 30 de enero de 2011

Mejorando nuestro lenguaje: el verbo haber

Con este artículo iniciamos lo que esperamos sea una útil colección de notas, apuntes, ideas y referencias, que  fortalezcan nuestras capacidades como personas y profesionales, no solo al frente de la organización en la que nos corresponde participar en la actualidad, sino en cualquier otra circunstancia que nos toque vivir.

Siendo el lenguaje, la lógica y la tecnología, la trilogía de herramientas más relevantes en nuestra actual área de trabajo, hemos ideado compartir con todos ustedes algunos pensamientos sobre el adecuado uso de cada una de ellas. Dicho sea de paso, estas ideas deseamos producirlas con la participación de todos ustedes, para lo cual les pedimos que cualquier sugerencia, necesidad o consejo, así como algún conocimiento particular que posean y que quieran compartir con nuestros compañeros, por considerarlo de beneficio colectivo, nos lo hagan saber a fin de poder darlo a conocer a través de este medio.

Deseamos hacer la salvedad que lo expresado en ésta nota y en las venideras, que publicaremos quincenalmente, no cuentan con mayor aval que nuestra deseo por compartir nuestra experiencia. No nos consideramos autoridad en ninguno de los temas que expondremos, razón por la cual les agradecemos que cualquier duda o corrección que tengan a bien ofrecernos no la dejen pasar por alto. Gracias anticipadas por la receptividad y la participación activa que, seguro estoy, tendrán con esta publicación

Comenzaremos tratando el tema del lenguaje. Para ello, qué mejor que decir algo sobre el difícil y escurridizo verbo HABER. ¿Cuántas veces oímos y vemos expresiones como:

"han habido decenas de casos",
"hubieron situaciones",
habemos varios en la reunión”,
"habían muchas personas",
habrán disturbios”

  Este error es demasiado frecuente si tomamos en consideración que es gramática elemental; no obstante, y no como atenuante, se oye y se ve en todas partes: la radio, la televisión, la prensa escrita y otros medios.

El verbo haber no debe asociarse con el sustantivo que lo acompaña. Por ello, debemos decir y escribir:

Ha habido decenas de casos,
Hubo situaciones,
Somos varios en la reunión,
Había muchas personas,
Habrá disturbios.

 Un guía para acertar casi siempre puede ser no usar el verbo haber en plural.

Por favor, no utilice hubieron jamás. No es que no exista, pues sí se utiliza en lenguaje literario, seguido de un participio pasado: “Después de que ellas hubieron dormido... hubieron patinado… hubieron asistido, etc.”, pero son formas literarias y de poco uso.

Si recuerdan estos datos no habrá mas problemas, y los que hasta ahora ha habido quedarán como anécdotas de los que en el pasado hubo. ¿No lo creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uno, solo uno, de los elementos claves para resolver cualquier problema es entenderlo (el otro es aceptarlo). La imagen que cada persona se forma sobre una situación de interés común, por lo general, tiene matices diferentes. Cada individuo tiene sus propios conocimientos, valores, experiencias, que unido al momento y el entorno, hace que la realidad sea distinta para cada quien. Esto último genera, a su vez, otro problema. Y para evitar éste último, y dedicar la energía al primero, es que debemos lograr tener una definición común y aceptada por todos. Esto facilitará la resolución del problema. Por ello pienso que en este artículo de Definiciones Operacionales encontrará algunas, muy pocas, ideas, que sin duda contribuirán a ello.

Disfrútenlo.