sábado, 17 de agosto de 2019

Cómo enterrar ideas


FORMAS DE ENTERRAR IDEAS

Les dejo algunas consideraciones que debemos tener presentes para animarnos a llevar adelante nuestras iniciativas. Reflexiones y ejemplos de la vida real, que ilustran y refuerzan la tesis de que para triunfar se debe pensar, crear, afrontar y enfrentar circunstancias adversas; pero, sobre todo, debemos atrevernos.


1.            Ya probamos eso
2.            Cuesta demasiado
3.            Ese no es mi trabajo
4.            No tenemos tiempo
5.            No hay quien ayude
6.            La gerencia nunca lo aprobará
7.            Va contra la política de la empresa
8.            Aumenta los gastos
9.            No estamos autorizados
10.        ¡Volvamos a la realidad!
11.        Ese no es nuestro problema
12.        Tienes razón, pero…
13.        No estamos listos para eso
14.        Nos ha ido bien sin esas cosas
15.        Nadie lo ha intentado antes
16.        Formemos un comité
17.        El comité nunca lo va a aceptar
18.        ¿Por qué no lo pensamos mejor?
19.        Es imposible
20.        Sé de alguien que lo intentó
21.        Ya hice algo parecido
22.        Siempre lo hemos hecho así
23.        La presidencia nunca lo va a aceptar
24.        Retomémoslo mañana
25.        ¡Bájate de esa nube!
26.        No va a funcionar en nuestra empresa
27.        ¿Quién la apoya?
28.        Hay cosas más importantes que hacer
29.        Ya tendremos tiempo para eso
30.        Nuestra empresa es diferente
31.        Estamos demasiado ocupados para eso
32.        ¿Todos están de acuerdo?
33.        El Presidente no cree en eso
34.        El entorno no nos deja
35.        No es su especialidad
36.        ¡Ese está loco!
37.        No van a en tender
38.        Es tarde
39.        Tú estás aquí para otra cosa
40.        Lo que queremos son resultados ¡Ya!
41.        No es el momento
42.        Esa no es una inversión sino un gasto

Esas respuestas surgen típicamente ante la sugerencia de alguien al intentar algo nuevo, de cambiar los procesos, de ver las cosas desde una óptica distinta. Stephen R. Covey, en su libro los 7 Hábitos de la la Gente Altamente Efectiva, menciona algunos ejemplos: el leñador que no se quería detener a afilar la sierra porque estaba demasiado ocupado aserrando (cambia lo importante por lo urgente); o el caso del explorador abriéndose camino en la selva, satisfecho de avanzar muy aprisa, pero sin detenerse a pensar si va por el camino correcto. Pero otros ejemplos, muchos otros ejemplos, que ponen de manifiesto que los enterradores sucumben, mientras que ciertas ideas nacen, se desarrollan y, algunas de ellas, perduran por largo tiempo, son las siguientes citas (tomadas de la vida real):

·       “No nos gusta su sonido y la música de la guitarra está pasada de moda” - Decca Recording Co., rechazando la idea de los Beatles, 1962.

·       “¿Máquinas voladoras más pesadas que el aire? Eso es imposible.” - Lord Kelvin, presidente de Royal Society, 1895.

·       “El concepto es interesante y está bien estructurado, pero si usted desea obtener una calificación de C, la idea debe ser factible”.- Respuesta de un profesor de la universidad de Yale a la tesis propuesta por Fred Smith, sobre la idea de crear una servicio nocturno de transporte. (Smith fue el fundador de Federal Express Corp.)

·       “¿Quién diablos quiere oír hablar a los actores?” - H.M. Warner, Warner Brothers, 1927.

·       “¿Perforar para buscar petróleo? ¿Usted quiere decir perforar el suelo en búsqueda de petróleo? ¡Usted está loco!”- Obreros taladradores a quienes Edwin L. Drake intentó enrolar en su proyecto de perforación en búsqueda de petróleo en 1859.

·       “El teléfono es un aparato que tiene muchos problemas, no será considerado seriamente como un medio de comunicación y por lo tanto no tiene valor comercial para nosotros”. - Western Union, memorando interno, 1876.

·       “No existe razón alguna para que la gente quiera tener una computadora en su casa”. - Ken Olson, presidente, chairman y fundador de Digital Equipment Corp, 1977.

... Y mi favorita: “Todo lo que pueda ser inventado ya está inventado”- Charles H. Duell, Comisionado de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, 1899.

La próxima vez que nos presenten una idea seamos más cautelosos, y cuando nos toque exponer alguna tengamos presente la historia. ¡Suerte!

Fuentes:
·    Gotas de Conocimiento, Rogelio Carrillo Penso.
·    Douglas Adams, Rejected Technology and Shortsightedness