domingo, 6 de septiembre de 2015


Ocho características de los nuevos profesionales de Tecnología de Información (TI).

Ante la evolución tecnológica es imprescindible identificar los aspectos que definen a un profesional valioso de TI, que logre satisfacer los requerimientos del puesto a ocupar dentro de la empresa.

 1.      Curiosos
La tecnología brinda continuamente a los negocios grandes posibilidades de reinventarse. Los profesionistas conscientes de ello deben estar continuamente interesados en su entorno, las nuevas tendencias, aplicaciones y procesos, para detectar oportunidades de mejora y crecimiento.

2.      Saber comunicar
El profesional de TI tiene que saber traducir su conocimiento y lenguaje técnico a uno más natural para todas las personas que estén involucradas en sus procesos; así evitará confusiones, podrá compartir ideas y manejará más fluidamente los proyectos.

3.      Proactivos
La Proactividad, definida como la iniciativa para anticipar y afrontar obstáculos tomando las riendas de las estrategias que brindarán soluciones, es una virtud que les permite encontrar la manera más eficiente de realizar el trabajo, mejorando la calidad del servicio que el negocio ofrece y generando mejores resultados.

4.      Saber escuchar al cliente
Las tendencias de la industria de TI cambian continuamente y la tecnología evoluciona rápidamente. En consecuencia, las necesidades de los clientes se modifican y los profesionales de TI deben saber escuchar sus inquietudes ante los cambios y encontrar la manera de brindar nuevas soluciones. En ocasiones, los proyectos comenzarán de una manera y al final serán algo completamente distinto a lo que se planeó originalmente; durante este proceso, el cliente esperará que el profesionista de TI pueda hacer frente a las modificaciones que sean pertinentes y que aún con ellas, el resultado sea satisfactorio.

5.      Emprendedores
Al Nuevo profesionista de TI se le reconoce por su espíritu innovador que busca transformar los caminos preestablecidos en propuestas vanguardistas y eficientes que siempre vayan un paso adelante de lo convencional. Son identificados como emprendedores por renunciar a todo lo que ya se ha hecho antes para conseguir buenos resultados, buscando continuamente nuevas opciones que impulsen las estrategias del negocio y su competitividad en el mercado.

6.      Seguir aprendiendo
La mejor manera de hacer frente a los cambios en la vida profesional de una persona es a partir de la actualización continua de conocimientos, en particular cuando hablamos del sector de Tecnologías de la Información, que no detiene su transformación. El profesional de TI diferente al resto será el que siempre se mantenga a la par de la evolución de su entorno, capacitándose, certificándose, investigando sobre las nuevas aplicaciones, analizando a la competencia, etc.

7.      Liderazgo
Cuando un profesional de TI asume su rol como elemento estratégico del negocio, podrá tomar decisiones que guíen los esfuerzos de su equipo de trabajo con la responsabilidad que esto conlleva. También, comprometerse a influenciar de manera positiva a quienes trabajen con él, ejerciendo su conocimiento y brindando confianza a quienes les rodean.

8.      Visionarios
La capacidad analítica del nuevo profesional de TI es imprescindible para saber dónde se encuentra el negocio; conocer el mercado, los competidores, cómo ha actuado en los últimos años y meses, entre otros factores, le brinda una visión de negocio mucho más amplia que el resto. Esta característica le permite crear verdaderas soluciones ante las exigencias del entorno, delimitar congruentemente las necesidades de la empresa para conseguir presencia y posicionamiento, así como hacer proyecciones del comportamiento de su ambiente externo; elementos esenciales para trazar mejores estrategias.

 Fuente: http://mundoejecutivo.com.mx, José Manuel Flores, director de Pink Elephant México

 

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Uno, solo uno, de los elementos claves para resolver cualquier problema es entenderlo (el otro es aceptarlo). La imagen que cada persona se forma sobre una situación de interés común, por lo general, tiene matices diferentes. Cada individuo tiene sus propios conocimientos, valores, experiencias, que unido al momento y el entorno, hace que la realidad sea distinta para cada quien. Esto último genera, a su vez, otro problema. Y para evitar éste último, y dedicar la energía al primero, es que debemos lograr tener una definición común y aceptada por todos. Esto facilitará la resolución del problema. Por ello pienso que en este artículo de Definiciones Operacionales encontrará algunas, muy pocas, ideas, que sin duda contribuirán a ello.

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