sábado, 19 de agosto de 2023

Confianza Digital (Digital Trust)

En la actualidad existe una amplia gama de empresas, tanto públicas como privadas, cuyos servicios son utilizados por sus clientes a través de dispositivos electrónicos, desde computadoras personales hasta teléfonos inteligentes. El medio para hacerlo es Internet. Los usuarios de dichos servicios realizan variadas transacciones y suministran una significativa cantidad de datos, surgiendo el natural recelo sobre la adecuada gestión y las consecuencias que pudieran derivarse con la información aportada. Por ello, las empresas se ven continuamente obligadas por regulaciones y leyes a brindar y reforzar los mecanismos que garanticen la seguridad de la información que reciben y ofrecen. Alrededor de esta situación se ha acuñado recientemente el término Confianza Digital (Digital Trust), que podemos definir como la expectativa que tienen los usuarios acerca de que todo el ecosistema digital con el cual interactúan los beneficie y proteja, y en ningún caso los expongan o perjudiquen

La Confianza Digital se asocia con privacidad, transparencia, justicia, auditabilidad, seguridad, riesgos, suplantación de identidad, estafas, robos, pero también con la calidad de los datos y sus procesos, como pueden ser la disponibilidad, accesibilidad, coherencia, completitud, entre otros muchos factores. Todos ellos inciden en el prestigio, la credibilidad y la reputación de las personas, organismos reguladores y empresas prestadoras de los servicios. Para alcanzar y practicar una adecuada Confianza Digital es conveniente que las organizaciones dispongan de directrices que marquen las pautas, así como gerencias que las adopten y velen por su cabal cumplimiento.  En este orden de ideas, la industria de la Tecnología de la Información (TI) ha acuñado el término Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC), que es una manera de integrar las 3 áreas claves: Gobierno (políticas, estructuras, procesos, rendición de cuentas, transparencia); Riesgo (internos, externos, vulnerabilidades, amenazas, debilidades, regulaciones, recursos); Cumplimiento (monitoreo y control).

Una adecuada gestión de GRC fortalece la Confianza Digital de todos los actores del ecosistema de TI. Las organizaciones que adopten oportuna y adecuadamente una política de GRC reforzarán su Confianza Digital y potenciarán su permanencia en el tiempo. Puede ser un proceso largo, en función del tamaño de las organizaciones, pero es necesario iniciarlo oportunamente, revisarlo y mejorarlo con frecuencia, porque sin duda contribuirá a reforzar la necesaria Confianza Digital.


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Uno, solo uno, de los elementos claves para resolver cualquier problema es entenderlo (el otro es aceptarlo). La imagen que cada persona se forma sobre una situación de interés común, por lo general, tiene matices diferentes. Cada individuo tiene sus propios conocimientos, valores, experiencias, que unido al momento y el entorno, hace que la realidad sea distinta para cada quien. Esto último genera, a su vez, otro problema. Y para evitar éste último, y dedicar la energía al primero, es que debemos lograr tener una definición común y aceptada por todos. Esto facilitará la resolución del problema. Por ello pienso que en este artículo de Definiciones Operacionales encontrará algunas, muy pocas, ideas, que sin duda contribuirán a ello.

Disfrútenlo.