domingo, 1 de diciembre de 2013

Decálogo de un Líder


El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mismo; con los demás es amable. -- Plutarco

Fuente: José Luis Trechera Herreros. Profesor de Psicología del Trabajo, ETEA –
Córdoba. Compilación y Desarrollo: Rogelio Carrillo Penso

El liderazgo es como la belleza: Difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve” (W. Bennis). Si preguntásemos qué es un líder, encontraríamos tantas definiciones como personas a las que interpelásemos. La siguiente nota recaba diez características que resaltan en un buen líder.

1. INTEGRIDAD PERSONAL
Son los seres humanos y no la tecnología los auténticos creadores de valor. Un líder tiene que ser creíble. El personal tiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia. Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira esa confianza.

2. VISIÓN
“Se ha de liderar con los pies en la tierra pero con la cabeza en el cielo” (Warren Bennis). El líder tiene debe ser capaz de estar pensando “diez años por delante”. Debe adelantarse a los cambios. Conviene que sea “proactivo” y no “reactivo”.

3. MANTENER LA MORAL ELEVADA, ENTUSIASMAR, IMPLICAR A TODOS EN EL PROYECTO
"Si quieres construir un barco, no empieces por cortar las maderas y distribuir el trabajo. Primero has de saber evocar en los hombres el anhelo del mar libre y abierto" (A. de Saint Exupéry). Las personas necesitan esperanza e ilusión. No se puede construir sobre el miedo o la amenaza. El liderazgo no sucede en una burbuja o despacho aislado, sino conviviendo con personas. Un liderazgo no puede mantenerse si no crea entre los seguidores identificación con el proceso de cambio que se intenta llevar hacia delante.

4. TRABAJAR EN EQUIPO
“El mito del líder estilo John Wayne ha desaparecido. Hoy se camina hacia la cooperación y participación. Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros” (W. Bennis). Trabajar en equipo no es sólo un estar juntos y que cada uno haga lo suyo. Es fundamental potenciar los modelos participativos. De ahí que trabajar en equipo sea un “talento”, un saber hacer las cosas, un estilo o conjunto de habilidades sociales.

5. GESTOR
“Dirigir es más que ejercer un rango, un privilegio; es más que ‘cerrar tratos'. La gestión afecta a la gente y a su vida. La práctica de la gestión merece nuestra máxima atención; merece ser estudiada”. (P. Drucker)

6. DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES
“Lo más difícil no es convivir, sino comprender a los otros” (J. Saramago). El líder tiene que desarrollar un estilo o modo de proceder que facilite la interacción.

7. CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
“El liderazgo no es un lugar, sino un proceso. No es un gen, sino un conjunto de actuaciones observables y cultivables” (W. Bennis). El líder tiene que tener una actitud de permanente aprendizaje. Es fundamental ser humilde y admitir que no se conocen todas las respuestas y que se necesitan el capital de experiencias y conocimientos de todos los implicados en cualquier proyecto.

8. SENTIDO DEL HUMOR Y POSIBILITAR LA CREACIÓN DE UN CLIMA O AMBIENTE AGRADABLE
“Un ataque de risa es mejor que diez comprimidos de valeriana” (A. Frank). El líder tiene que desarrollar una atmósfera cálida y agradable. El clima laboral refleja el “tono emocional interno” de los empleados de la organización con respecto a distintos factores: cultura, integración organizacional, satisfacción laboral, motivación, nivel de productividad, etc.

9. RECONOCER Y VALORAR
Todos necesitamos sentir que lo que estamos haciendo tiene sentido. No hay que dar por supuesto el reconocimiento. Es necesario, expresar y valorar el esfuerzo de los colaboradores. Desgraciadamente, la mayoría de las veces sólo se presta atención a los fallos y difícilmente apreciamos los logros de las personas.

10. CREATIVIDAD. APERTURA. FLEXIBILIDAD. ABIERTO AL CAMBIO
“Los líderes del mañana tendrán que aprender cómo crear un entorno que acoja el cambio, no como una amenaza sino como una oportunidad. Ésta será la única manera de dirigir una organización en un mundo lleno de turbulencias” (W. Bennis). Es fundamental fomentar la capacidad de adaptación o flexibilidad ante las diversas circunstancias o contextos. Una persona insegura está “bloqueada” o “formateada” y cualquier nueva experiencia le perturba y provoca malestar. La persona madura se abre a nuevas experiencias y aquello que aparentemente es una amenaza lo convierte en una oportunidad.

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Uno, solo uno, de los elementos claves para resolver cualquier problema es entenderlo (el otro es aceptarlo). La imagen que cada persona se forma sobre una situación de interés común, por lo general, tiene matices diferentes. Cada individuo tiene sus propios conocimientos, valores, experiencias, que unido al momento y el entorno, hace que la realidad sea distinta para cada quien. Esto último genera, a su vez, otro problema. Y para evitar éste último, y dedicar la energía al primero, es que debemos lograr tener una definición común y aceptada por todos. Esto facilitará la resolución del problema. Por ello pienso que en este artículo de Definiciones Operacionales encontrará algunas, muy pocas, ideas, que sin duda contribuirán a ello.

Disfrútenlo.